• ANDRÉS VESALIO

    ANDRÉS VESALIO

    La experimentación e investigación que han realizado a lo largo de los siglos, un conjunto importante de hombres de ciencia, nos han llevado paso a paso hasta los grandes avances en la medicina de nuestra época. Ahora curamos de forma fácil, enfermedades que eran en muchos casos causa de alta mortandad.

    En algunos textos, os iremos contando curiosidades sobre algunos de esos nombres, para darle unas pinceladas a la historia de la medicina y a los logros del bienestar que disfrutamos en nuestros días.

    Andrés Vesalio o Andries van Wesel, como era su nombre de pila belga, nació en 1514 y figura en los libros de historia como el autor de uno de los libros más importantes que se han escrito en los inicios de la anatomía humana.

    Su abuelo, bisabuelo y tatarabuelo, médicos todos, coleccionaron los mejores manuscritos y comentarios de los grandes Hipócritas, Galeno, Avicena y Racés.

    Vesalio comienza a hacer sus primeras investigaciones como “prosector” sobre los despojos de los ahorcados en el patíbulo.

    A los dieciocho años se trasladó a París para estudiar medicina. Pasa la noches recorriendo tumbas del cementerio o buscando los cuerpos de ahorcados para practicar las disecciones en su habitación. Allí permaneció durante tres años (1533-1536) en un ambiente en el que prevalecía el galenismo. La enseñanza de la anatomía corría a cargo de Jacobo Silvio, quien utilizaba como libro de texto el De Usu partium de Galeno, aunque suspendía la enseñanza a la mitad del primer libro por considerar que era demasiado difícil para los estudiantes. Descontento Vesalio, pero profundamente seducido por la materia, trató de completar su formación osteológica con huesos sustraídos del Cementerio de los Inocentes y ayudó a realizar algunas disecciones en las que también participó su compañero Miguel Servet.

    Los estudiantes que compartían las aulas con él, logran que sea Vesalio el encargado de disecar durante las clases del maestro Silvio y pueda mostrar a auditorio todo lo que sabe
    sobre anatomía.

    El estallido de la guerra entre Francisco I y Carlos V condujo de nuevo a Vesalio a Lovaina, donde permaneció por espacio de dos años (1536-1537), edita su primera obra “Comentarios sobre Races”. Y allí le fue otorgado el grado de bachiller en medicina en 1537.

    En Padua en 1537, un día después de su graduación en la que recibió su bonete cuadrado, celebró su primera disección pública de un cadáver, explicando la composición de los órganos del cuerpo y la técnica utilizada con la que entusiasma al público y es felicitado por los jueces y nombrado profesor. El Senado veneciano, impresionado, le otorgó inmediatamente la Cátedra de anatomía y cirugía de la universidad de Padua.

    A sus 22 años ya era famoso y con una gran reputación. Los jueces fijaban la hora de las ejecuciones según las necesidades del profesor.

    En 1543, Vesalio publicó en Basilea su obra en siete volúmenes “De humani corporis fabrica” en el que era explicada con gran detalle la estructura del cuerpo humano. Una innovadora obra que dedicó al emperador Carlos V, y poco después de la publicación, le fue ofrecido el puesto de médico imperial en la corte del emperador y posteriormente lo sería también en el reinado de rey Felipe II.

    Entre sus demostraciones, estaba la de que se podía mantener la vida de un animal después de abrirle el torso, gracias a la respiración artificial, o que un corazón que deja de latir, puede resucitarse mediante un fuelle.

    Cómo todos los grandes hombres de ciencia, tuvo grandes detractores que levantaron su leyenda negra al acusarle de hacer prácticas en cuerpos vivos. Algo que seguramente no fue más que una calumnia pero que le lleva a ser investigado y condenado por la Santa Inquisición.
    Felipe II conmuta esa pena por la peregrinación Tierra Santa y en el transcurso de ese viaje,   el barco en que viajaba sufre un naufragio en el mar Jónico y es arrojado a la isla de Zante donde acaban sus días con apenas 50 años.

    Curiosidades:

    Algunas partes de nuestro cuerpo reciben el nombre de este ilustre médico.

    • El “Agujero de Vesalio“: Abertura en el lado interno del agujero oval del esfenoides.
    • Vena de Vesalio“: Vena emisaria que pasa por el agujero de Vesalio.
    • Ligamento de Vesalio“: ligamento, desde la espina ilíaca anterosuperior a la espina del pubis.
    Comentar →

Comentar

Cancel reply

Photostream

Show Buttons
Hide Buttons