• ¿Tengo Varices?   ¿Qué puedo hacer?

    ¿Tengo Varices? ¿Qué puedo hacer?

    La palabra varices, se refiere a venas que se han enfermado, o sea que en vez de llevar la sangre de vuelta en las piernas hacia el corazón, la lleva en dirección contraria, hacia abajo, porque se han estropeado las válvulas internas de contención.

    La palabra variz, se refiere a vena enferma que lleva la sangre hacia el tobillo.

    Estas alteraciones sólo se producen, en las piernas,  en una zona superficial, en la piel, ya que las venas profundas, que van cerca del hueso de la pierna y entre los músculos,  no producen varices.

    Según sean las venas que se alteran y se convierten en varices, tendremos éstas de diferentes grosores; venas importantes darán varices importantes, estas son las venas safenas. Las venas safenas no se ven a simple vista, sino con ecografía, y dan los problemas más importantes en las piernas, edema, dolor, calambres, trombosis, ulceras…

    En segundo lugar las venas que salen de las safenas, las venas colaterales, que sí se pueden ver bajo la piel. Son gruesas, dilatadas, a veces formando curvas y dilataciones localizadas. Dan también problemas de molestias, trombosis,…

    En tercer lugar están las venas reticulares que, como indica su nombre, conforman una red por su entrelazado con esta forma. Son muy abundantes en las piernas y se pueden ver a simple vista en muchas ocasiones, pero no siempre, ni en todas la piernas. El hecho de verse no significa patología, o sea que se hayan convertido en  varices. De estas varices reticulares “nacen” la venas más inestéticas que son los capilares dilatados, arañas, o varículas.

    Así pues existen varices, que no se ven, pero dan problemas médicos más importantes, varices gruesas que se perciben a simple vista y pueden dan molestias, varices reticulares que se aprecian de color verde, que solo a veces dan molestias, y los capilares.

     

    ¿Cuando debemos ir al flebólogo a consultar y confirmar un diagnóstico?

     

    Principalmente en dos circunstancias:

    • Por dolor, pesadez o cualquier síntoma molesto en las piernas.
    • Por problemas inestéticos. “Me incomoda verme estas varices” y procuro taparlas continuamente.

     

    En cualquiera de los dos casos el flebólogo realizará un estudio Doppler o Ecodoppler y podrá definir la patología y explicar cómo resolverlo.

    Con este diagnóstico y explicación de la terapia el paciente podrá decidir si le merece la pena por razones médicas o estéticas resolverlo, “es su decisión”.

    Comentar →

Comentar

Cancel reply

Photostream

Show Buttons
Hide Buttons